ATRÉVETE Y OPINA: Laura D’Ocon: Todos enterados, todos informados

Pubished at El Nuevo Herald

Cortesía: The Banking & Investment Association

Cortesía: The Banking & Investment Association

Hoy en día todos estamos informados y por lo tanto enterados de lo que pasa en el mundo a la vez de a qué se dedican, qué hacen y donde viven las personas. Somos nosotros mismos quienes regalamos nuestra privacidad y vida a las redes sociales.

Por un lado es importante estar conectado a las redes sociales pero hay que recordar que hoy en día, las empresas cada vez googlean más y más a sus candidatos antes de ofrecerles un empleo o una posición laboral en su empresa. Para muchas compañías el pasado importa y si está en las redes sociales, será descubierto tarde o temprano.

Según un estudio de On Device Research, uno de cada diez jóvenes admite haber sido rechazado de un trabajo por sus contenidos en redes sociales. De los 6 mil jóvenes entrevistados de entre 16 y 24 años, dos tercios afirmaron que no les preocupa que el uso de sus redes sociales pueda dañar su carrera a futuro y no desistirán de su uso.

Como joven creo que las redes y la tecnología son un gran avance y una herramienta que nos puede ayudar a encontrar el trabajo de nuestros sueños si la usamos correctamente y publicamos información verídica, educacional y sobre todo aspiraciones y proyectos que tenemos en mente, pasa que así vean nuestro potencial y profesionalismo. Personalmente he visto como compañeros han perdido sus empleos debido a los comentarios inapropiados de sus redes sociales o fotografías absurdas de una noche alocada en la universidad.

En mi opinión es mejor hacer un álbum de nuestras inolvidables historias de college y guardarlo en la cajita de recuerdos, sin la necesidad de publicarlas en internet y dejar que estas salgan a la luz, porque tal vez una de estas fotografías, que en su momento nos parecieron graciosas, a la hora de encontrar trabajo nos pueden costar el empleo por el que tanto hemos luchado y esforzado. El college es una etapa de crecimiento personal y profesional en la que los jóvenes experimentan y disfrutan de su vida universitaria sin pensar en el futuro, pero a la larga más de uno se ha arrepentido de subir a las redes aquella foto medio borrachos o poco decentes.

No todas las empresas deciden hacer una búsqueda sobre tu pasado pero si la hacen que encuentren quién eres de verdad. Alguien con educación, ganas de trabajar e integridad. Si entran en tu Twitter, Facebook, Instagram o LinkedIn, que se encuentren con un resumé impecable, con tus hobbies y tus innovadores proyectos. Con la tecnología de hoy en día podemos informar al mundo en tan solo un clic sobre nuestros logros y metas. Usémoslas para darles un verdadero motivo para que nos consideren formar parte de su empresa.

A pesar de que existen compañías que se dedican a eliminar el contenido de tus redes sociales si así lo deseas, hay que tener en cuenta que una vez lo publicas, queda en tu récord cibernético para siempre.

Según un artículo que recomiendo que lean, publicado por Google: Attention Graduates, You Will be Googled, del 77% al 90% de los empresarios hacen una búsqueda en Google para saber qué aparece en el nombre de la persona que solicita el empleo. Por otro lado, también publicaron un recién estudio de CareerBuilder que afirma que más del 40% de los empleadores revisan las redes sociales de cada posible candidato.

Aquí les dejo una lista de ejemplo de búsqueda por parte de algunas empresas antes de contratar a un empleado. Serán descalificados los perfiles con el siguiente contenido: fotografías provocativas o inapropiadas, información sobre los candidatos bebiendo o usando drogas, posts que muestren comentarios discriminatorios relacionados con la religión, raza o género, mentiras sobre las calificaciones y finalmente posts que demuestren un nivel bajo de comunicación.

Si eres un recién graduado o estás buscando un empleo, ponte en los zapatos de la persona que va a entrevistarte o la empresa donde quieres trabajar y pregúntate si le darías el empleo a alguien como tú.

Aquí les dejo la página de Google y sus consejos para mantener una buena reputación online: http://bit.ly/1MRRSs3

Atrévete y Opina es un espacio dedicado a temas de actualidad que afectan a los jóvenes. Siga a Laura D’Ocon en Twitter: @lauradocon
Fuente: Read more here: http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/article24993511.html#storylink=cpy

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s