Basilea: El origen de la famosa feria internacional, Art Basel

El origen de la famosa feria internacional de Art Basel, tiene un valor histórico y una repercusión a nivel mundial extremadamente importante que hay que tener en consideración para entender el gran éxito de la semana del Arte en Miami.

Art Basel presenta su treceava edición en Miami, y es sólo concebida en otras dos prestigiosas localidades,Hong Kong y en la ciudad de Basilea, Suiza, donde nació originalmenre, en 1970.

Según los organizadores y galeristas de la feria, Art Basel 2014 esta siendo todo un éxito y por ahora, ha batido récords en comparación con años anteriores.

La feria fue una iniciativa de tres galeristas suizos que crearon tendencia y apostaron por el arte y la promoción de la cultura a nivel mundial. ¿Por qué Art Basel, es una de las ferias más importante de Arte del mundo?
Primero de todo cabe recordar el origen y propósito de la feria en Suiza, una ciudad independiente, que ayudó a crear un sentimiento de fiabilidad en el mundo del arte y a su vez fue un lugar estratégicamente muy bien situado a la orilla del río Rin, en la ciudad de Basilea. Una ciudad emblemática con más de 2000 años de historia, rodeada por Alemania, Francia y Suiza.

Según la periodista española licenciada en Bellas Artes y periodismo, Elisa Olvalle de Meyer, Basilea fue un lugar clave para el desarrollo de la feria, y creó un punto comercial y de referencias para el mundo entero.

“Es importante entender la necesidad de Europa y el desarrollo del arte partiendo de la base que Basilea demostró ser una ciudad fiable, que impuso el arte conceptual y los parámetros de este, tal y como los medimos hoy en día”, explicó Elisa Olvalle de Meyer a El Nuevo Herald.

En los años sesenta se incorporó video y fotografía por artistas conceptuales de Nueva York como el artista plástico engranado estadounidense, Jasper Johns y la artista Suiza Pipilotti Rist, la primera mujer en introducir el video y hacer una actuación en vivo, algo que en la actualidad es muy común en las galerías y museos.

Art Basel nace en Miami en 2002, un año después de el trágico acontecimiento de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York.

“América se quedo quebrada socialmente, emocionalmente y económicamente, fue entonces cuando los judíos observaron los cambios que surgieron en Miami y decidieron apostar por Wynwood, hoy día, una importante feria satélite, que por aquel entonces era un plataforma de factoría de ropa y zapatos para Larinoamerica”, dijo la periodista especializada en Arte.

Olvalle afirma que una vez llegó el mercado Chino a esa zona en concreto, esta se quedó en desuso, y decidieron convertir Wynwood, un barrio conflictivo, de bajos recursos, e importante venta de drogas, en el Soho de Latinoamérica en Miami.

Art Basel se ha convertido en un punto de referencia debido a la aparición y crecimiento de las ferias satélites como apuntan otros directores y curadores de museo como Silvia Karman Cubiñá, directora ejecutiva de Bass Museum en Miami.

Según Art Basel, esta crece en calidad y no en tamaño, y generalmente oscila entre 250 a 300 galerías, con un abanico de 2500 artistas representados.

Art Basel es una feria que reúne a los compradores de arte más importantes del mundo, la mayoría de ellos Chinos, Americanos y Rusos.

“Miami primeramente, fue una apuesta económica y no pagaban impuestos de aduana, esta fue la primera negociación para que los Basileos establecieran Art Basel en la ciudad de Miami”, dijo Olvalle.

“Art Basel gozó en sus inicios de grandes ventajas fiscales y económicas para su implantación”, añadió.

Miami es también en lugar estratégicamente favorable en cuanto al clima, ya que los Americanos del norte de Estados Unidos bajan al cálido tiempo de Florida, los Latinoamericanos suben como una costumbre de calendario, y para los Europeos es la dulce feria de invierno entre palmeras.

Según Art Basel, el año pasado pasaron más de 75,000 personas en el recinto oficial de Art Basel y las ferias satélites, y este año se espera superar la cifra.

“Llevo once años viniendo a la feria y realmente es todo un espectáculo visual y cultural, es increíble ver como esta feria es la Mecca para lo que vendrá en el mundo del arte en el día de mañana”, dijo Clara, visitante de Art Basel.

Art Basel mide la tendencia y esta está totalmente ligada a la sociedad, que se encuentra en constante transformación.

Muchos galeristas coinciden en que los artistas de hoy son los que crean las tendencias en el futuro a la vez que critican y observar el mundo de actual.

Art Basel y las ferias satélite han democratizado el arte de una forma u otra, y extendido la oportunidad a las generaciones jóvenes, que han logrado abrirse paso en la sociedad, expandir sus horizontes culturales y potenciar nuevos proyectos.

“El perfil de coleccionistas años atrás era de 50 años para arriba, debido a su comodidad económica, hoy en día un coleccionista puede tener 30 años, comprar sus muebles en Ikea, pero que quiera invertir en un cuadro”, comentó Olvalle.

Internet es otro factor que suma al cambio en la conciencia colectiva de la sociedad, ya que artistas y compradores pueden seguir la cotización de un cuadro o una obra de arte, a través de las redes sociales, y así garantizar su fiabilidad, seguimiento e inversión garantizada.

Olvalle visualiza la historia del arte con una metáfora creativa para poder explicar de una forma dinámica y comprensible el proceso de transformación del arte y la sociedad.

“Imagina la espina de una sardina, la columna vertebral son los artistas que crean tendencias, los artistas que encuentran el concepto y la idea, las espinas somos nosotros”. “Pero dentro de nosotros también están industrias comerciales, que venden objetos de decoración, que fueron descubiertos por artistas conceptuales hace 30 o 40 años. “Todos formamos parte del desarrollo y evolución de la historia del arte”, añadió Olvalle.

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Basilea, Suiza. Cortesía de Viajes Azul

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